Shock Pad – La importancia no considerada bajo el Pasto Sintético

Sobre las características y beneficios de tener canchas de pasto sintético ya se ha escrito mucho y es conocido por la mayoría, pero en esta oportunidad ahondaremos en un material que ha causado excelentes impresiones y resultados, nos estamos refiriendo al Shock Pad.

La tecnología entorno a las superficies deportivas sigue creciendo y haciendo cada vez menor la diferencia entre el pasto sintético y el natural en términos de sensación y rendimiento deportivo, es por esto que les mostraremos en este articulo, como se han generado cambios, en lo referente a los estándares y opciones para solucionar y acortar estas diferencias.

¿Y el cuidado deportivo?

Está surgiendo una tendencia en la construcción de canchas de pasto sintético, que es tan importante como el rendimiento en el deporte, pero es menos comprendida, esto es el uso de los Shock Pad bajo la superficie sintética, una tecnología de amortiguación de impacto.

Es hora de mirar las superficies deportivas desde el punto de vista del cuidado deportivo.

El pasto sintético ha recorrido un largo camino desde la alfombra de nylon comúnmente utilizada. Esas duras caídas y las fibras abrasivas, quedaron en el pasado y han sido reemplazadas por avanzados sistemas tecnológicos para superficies deportivas. La fibra sintética intenta emular una hoja de pasto que no se destruirá bajo un uso intenso y mediante una mezcla de arenas y goma se simula un suelo para el pasto sintético.

Existen muchas ventajas en un sistema de pasto sintético rellenado

  1. El relleno mejora la tracción del deportista.
  2. Rellenos más avanzados actúan como un material que absorbe el impacto.
  3. Hacen que el campo de juego se sienta más natural

¿Pero?

Sin embargo, por mucho que hayan avanzado las canchas de pasto sintético, aún tienen algunos inconvenientes, la mayoría causado por el proceso natural de envejecimiento del pasto sintético.

El relleno se compacta y endurece con el tiempo, en especial si no se le hace una mantención adecuada. La compactación del terreno genera una rigidez en la superficie que a su vez causa un aumento en los impactos, reduce la seguridad del jugador y los balones rebotan más de lo normal.

Lo otro que ocurre con el relleno es que tiende a esparcirse y migrar dejando un nivel de capa muy fina en ciertas áreas.

Nuevas Tecnologías en Superficies Deportivas

Sin embargo, hoy existen las tecnologías y los sistemas que resuelven los problemas relacionados con el relleno del pasto sintético y además mejoran el desempeño y rendimiento general y la seguridad en el campo de juego. También pueden disminuir significativamente el proceso de envejecimiento inherente a las superficies de pasto sintético.

Para tener un buen sistema de pasto sintético, es primordial instalar una capa que absorba el impacto debajo de la superficie deportiva. El shock pad suele reducir la compactación del relleno, la migración y el g-max (una medida utilizada para determinar la probabilidad de daño en la cabeza), además proveen un componente adicional de seguridad en caso de que la mantención sea irregular.

Otro aspecto favorable del Shock pad es que mejora el drenaje y le dan a la cancha de pasto sintético una sensación más natural durante el juego.

Estos aspectos positivos ya se han validado en el exigente y sofisticado mercado europeo, donde las canchas de pasto sintético deportivo más modernas, siempre consideran una tecnología de absorción de impacto bajo la superficie.

Investigaciones y la FIFA

La principal razón por la que Europa ha internalizado el beneficio de instalar shock pad bajo la superficie de pasto artificial es debido a los rigurosos estándares en las pruebas implementadas por la FIFA, el gobierno mundial del fútbol.

Los estándares desarrollados por FIFA en conjunto con laboratorios independientes ponen a prueba el pasto sintético deportivo bajo varios criterios que van más allá de la absorción de impacto, pues, investigan como la superficie envejece o se desgasta con el tiempo y el efecto de este envejecimiento o desgaste en el deporte e incluso en los mismos atletas.

En otras palabras, el criterio para las pruebas en los estándares europeos es mucho más extenso que en cualquier otro lugar y han generado innovaciones en cuanto a la instalación de superficies deportivas que permiten acercarse a la meta final, que es tener un pasto sintético que se comporte y se desempeñe con la calidad de un estadio de pasto natural, tanto en el día uno como en el año cinco.

El Shock Pad

Las investigaciones demuestran que el uso de un shock pad debajo del pasto sintético mitiga en gran parte los problemas asociados a la compactación del relleno, el endurecimiento y la degradación del desempeño a través del tiempo.

Los avances más recientes en la tecnología shock pad están además mostrando resultados positivos entorno a la seguridad, el desempeño deportivo y otorgando una longevidad de la superficie como nunca se había visto en el mercado.

¿Debería usar Shock pad? ¿Cuál Shock pad usar?

La pregunta ya no es si usar o no un shock pad, es saber cuál es el sistema apropiado. Lo que se debe tener en cuenta son los siguientes conceptos:

1)   Absorción de Impacto versus Deformación

Este puede ser el concepto más complicado de entender, sin embargo, es el que tiene mayor efecto percibible en el campo de juego. La calidad esta relacionada con la cantidad de material que debe ser comprimir para reducir el g-max a niveles aceptables. Mientras mayor sea la compresión en el shock pad, usualmente, el g-max será menor. Sin embargo, mayor compresión también resulta en un campo de juego que se siente más suave para los deportistas. Esto puede ser aceptable para niños, pero para el rendimiento de los adultos puede resultar negativo debido a que hace que la cancha se vuelva más lenta, además requiere mayor esfuerzo físico por lo que genera más cansancio después de un largo partido. Lo ideal es que se reduzca el g-max con la menor cantidad de compresión en el material para que la superficie deportiva se sienta normal.

2)  Drenaje

Debido a que el uso de cualquier producto bajo la superficie de pasto sintético afectará el drenaje, se debe cerciorar de que el shock pad escogido haya superado las pruebas las pruebas en cuestión y que no afectará negativamente el drenaje de la cancha sintética. El pasto sintético rellenado fue originalmente diseñado para funcionar sin un shock pad, por lo que independientemente del diseño o tipo de pasto que se elija, es necesario que funcionen en conjunto y puedan ser parte del sistema con cualquier shock pad. Exija que el sistema que utiliza haya sido testeado para calificar su estándar de drenaje y que además sea el correcto para los requerimientos del clima local.

3)  Campos de Referencias

Tal y como harías una investigación para cualquier inversión, haz lo mismo con el shock pad que pretendes comprar. Averigua acerca de los tiempos de instalación, si son dependientes del tipo de clima, acerca de la expansión térmica y deformaciones bajo el pasto sintético. Si averiguas que el shock pad cambia bajo ciertas condiciones climáticas después instalar la superficie, el reemplazo será un desastre.

Una cancha de pasto sintético es una inversión considerable y con el aumento de la vida útil de los monofilamentos para las fibras de pasto, es una inversión que durará un largo tiempo. Que los efectos de la inversión sean positivos o negativos dependerán de las decisiones iniciales.

Sabiendo que el pasto sintético no cambia en el tiempo, entendiendo tus restricciones de mantención y que un problema de drenaje o seguridad podría significar el cambio completo del campo de juego, considerar el sistema apropiado de shock pad es un componente esencial.